menu Inicio


Quiénes fuimos,

quiénes somos…

Año 2006. Después de un par de intentos fallidos, Martín Romero y Juanito Lorente siguen con el gusanillo de montar una banda de rock. Le piden el local prestado a los Calaña y a la banda, El portal de Jade le piden batería y baterista en la persona de José Alberto Peñaranda, Pepo. Sacan a su barman de confianza del bar en el que trabaja y le ofrecen un puesto al otro lado de la barra a cambio de tocar la guitarra un par de días a la semana con ellos. Así es como Abel Martín se une al combo. Se necesitaba un bajista. Un 6 de julio, en pleno txupinazo sanferminero, entre vapores etílicos, Juanito se camela al bueno de su colega Raúl Lerín, Txarly, para que toque el bajo en una banda que se está montando con unos colegas. Txarly le recuerda que él toca el piano, pero en plena exaltación de la amistad que en ese momento reina en el ambiente accede a tocar el bajo y lo que haga falta.

Dichas acciones llevan a que Bocanada se haga una realidad en el verano del 2006 con Martín a la voz, Juanito y Abel a las guitarras, Pepo a la batería y Txarly al bajo. Todo queda en casa y
todo queda en Berriozar.

Van cogiendo confianza y tras pegarse un año en el local, hacen su primer concierto un 17 de agosto de 2007 en el Black Rose, mítica sala de Burlada. Una semana después tocan en su querido Berriozar. A la siguiente van a dar la turra un poco más al sur, a Olite para ser exactos, y a la siguiente deciden volver a Burlada por si alguien no los había visto unas semanas atrás. En esos días no tienen carta de presentación más allá de sus directos, y por ello, con Pepo a los mandos, graban una primera maqueta de tres temas. Como los ratones, Mala hierba y Sangre espesa (esta última nunca verá la luz como tal en un álbum de Bocanada, se hará una adaptación años después) componen la primera grabación de Bocanada. El 2008 lo pasan tocando allí donde les dejen y con la inestimable ayuda de Kuxe de Castro y Héctor Armendáriz, ambos importantísimos en un futuro para la banda, recorren buena parte de la geografía navarra y alrededores. Como sólo trabajan 8 o 10 horas de lunes a viernes y aún no han llegado a los 30, les sobran fuerzas y energías para terminar de componer lo que será su primer disco Caballos de rienda larga. La persona que se encarga de darle forma y ordenar todo lo que tienen en la cabeza, no es otro que Kolibrí Díaz. Por fin, después de una serie de imprevistos que parecían querer poner freno a la aventura, el primer disco de Bocanada, se publica la primera semana de julio de 2009. Se toman dos meses de descanso y en septiembre de ese mismo año, bajo la tutela de los ya autonombrados managers de la banda, Kuxe de Castro y Hector Armendariz, conocido a partir de esta entrada como Zido, arrancan la que será su primera gira por territorio estatal, haciendo en un año unas 30 fechas.

En el invierno del 2010, para protegerse del frío, se vuelven a meter en el local y preparan su segundo disco, Agua y barro, que lo alumbrarán en la Semana Santa del 2011 como alivio para todos aquellos creyentes que celebran la despedida (¿y resurrección?) de su Mesías. De nuevo a las órdenes de Kolibrí, Agua y barro sigue los pasos marcados por su predecesor. Rock and roll directo y sin artificios. La publicación del álbum viene acompañada de una extensa gira que iniciarán el 21 de abril en la sala Boite de Madrid y la terminarán en esa misma sala el 9 de noviembre de 2012, habiendo dejado a su paso más de 50 fechas. Entre ellas su paso por el festival Rebujas Rock, acompañando a Txarrena y Gatillazo, o su actuación junto a Marea en el campo de fútbol de Berriozar ante casi 8000 personas, pero sobre todo ante sus familias, con lo que ello impone. La gira traerá algún cambio en la banda. A mitad de gira, Kuxe abandona la aventura y se suma Mario Navarro, realizando en labores de chófer, pipa y poli malo, dejando a Zido con las tareas propias de manager y poli bueno. Bocanada se dan cuenta de que la gente viste muy mal y deciden sacar su propia línea de ropa. Se hacen con los servicios de Maribel Romero, que se encargará del merchandising en el resto de la trayectoria de la banda. Esa unidad de 8 personas, Zido, Mario, Maribel, Martín, Pepo, Abel, Juanito y Txarly, son los que componen Bocanada hasta el citado 9 de noviembre, fin de gira, fecha en la que Txarly anuncia su retirada.

La banda se come el turrón y en el recién estrenado 2013 los Reyes Magos les traen de regalo un nuevo bajista. José Antonio Rupérez «Rupi», se hace cargo de las cuatro cuerdas y junto a Pepo forman una tremenda base rítmica. En las primeras luces de 2013, Rupi se aprende todo el repertorio, y como le sabe a poco, se ponen de nuevo a componer un nuevo disco.

El Sino de la herida, de nuevo grabado por Kolibrí y de nuevo registrado en los estudios R5, es el tercer disco del grupo. Se publica en plena campaña de Navidad del 2013 dejando ver una clara apuesta para llenar las arcas de la banda en época de consumismo. Las ventas navideñas no les aportan los beneficios esperados y de nuevo tienen que salir de gira. Si la gira anterior la
empezaron y la terminaron en Madrid, en la misma sala, esta vez repetirán la operación jugando en casa. La gira de El sino de la herida arrancará en la sala Tótem de Villava el 25 de enero del 2014 y la cerrarán en esa misma sala 14 meses después, el 14 de marzo de 2015. El sino de la herida traerá los dos primeros videoclips de la banda y grandes momentos como las dos noches seguidas teloneando a Rosendo. El plato fuerte llega una vez terminada la gira con su primera actuación en el festival ViñaRock, dejando tristemente un final amargo. Ese ViñaRock de 2015 es el último concierto de Abel con Bocanada, dejando a la banda huérfana no solo de su guitarra, sino también de su gran carisma dentro y fuera de los escenarios.

La banda se tomará unos meses para decidir si buscar un sustituto a Abel o si por el contrario dejar vacía la plaza vacante. Optarán por esto último por si un día Abel decidiera volver, (no encuentres nada extraño…que cantaban los Maná esos…) no tener que echar al interino de turno. Durante los próximos 8 años serán 4 en el escenario.

40 meses separan la publicación de El sino de la herida y Libres, cuarto disco de Bocanada que se publica en marzo de 2017 y es el primero que hacen con el sello El dromedario records. La correspondiente gira contará con el apoyo de la discográfica y les llevará a otra veintena de ciudades y a tocar en jugosos festivales como el Cabo de plata, el Shikillo festival y repetir presencia en ViñaRock. La gira finalizará en la sala Zentral de Iruña, en un gran concierto el 11 de noviembre de 2017 con gran asistencia de público, lleno de amigos y colaboraciones.

El 2018 se les irá no saben muy bien en que. Las nuevas composiciones surgen a un ritmo muy lento y la banda está un tanto apática. A finales de año decidirán dar una vuelta por unas cuantas salas para comprobar cómo está la salud de la banda en los escenarios. Les volverá a picar el bichito del amor por el rock and roll y se pondrán las pilas en cuanto a componer se refiere. Enero de 2019, de nuevo los Reyes Magos les traerán un bonito regalo. Marea les ofrecerá ser teloneros durante buena parte de su gira El Azogue, lo que tendrá de nuevo a nuestros protagonistas girando desde el 1 de mayo de hasta el 28 de diciembre de ese 2019.

Durante ese tiempo urdirán un ambicioso plan. Tener un nuevo disco preparado y listo para salir a la calle cuando termine la gira con Marea y lanzarse de nuevo ellos a la carretera en la primavera el 2020, pero circunstancias ajenas a su voluntad los frenarán en seco (no adelantemos acontecimientos todavía). Como se ha comentado, van con un poco de retraso en las composiciones nuevas porque 2018 no fue todo lo provechoso que debería haber sido y eso hace que 2019 sea una espiral de conciertos, ensayos, estudios, maquetas, estudios, videos, diseños, proyectos y prisas para llegar con todo listo a la fecha por ellos acordada. Acaban 2019 agotados, pero con la tarea hecha.

Ahora que los leones duermen es su quinto trabajo. Decidirán salir de la zona de confort y lo grabarán en los estudios Aberin con Iñaki Llarena y Leyre Aranguren a los mandos, con quienes forman un gran equipo. Será su segundo disco con la formación de cuatro miembros y se les notará más cómodos que en el anterior Libres, teniendo este nuevo álbum un poso distinto a su predecesor. Grabarán un video de adelanto con el tema Golpe de mar, que les augura un bonito futuro. Su sello discográfico, El Dromedario Records les propone no precipitarse, esperar un poco y posponer el lanzamiento. Nunca sabremos qué habría pasado de hacerles caso. Bocanada se sale con la suya y finalmente, el disco se publica el 21 de febrero de 2020. Días después anunciarán la primera parte de una gira con más de 20 fechas en tres meses, que les debería dar los frutos de lo sembrado durante todo el 2019. Arrancarán el 6 de marzo en la sala Copérnico de Madrid, con una buena entrada y una gran acogida por parte de un público totalmente entregado. Lo sucedido a partir del 14 de marzo de 2020 es historia. Tendrá a nuestros amigos en el dique seco hasta el verano de 2022, cuando por fin se deciden a dar síntomas de vida.

Durante toda la pandemia hacen nada. Si es caso, alguno ha estado cerca de hacerse instagramer, o youtuber, pero poco más. Por ello deciden dejar de lamentarse, sacudirse el polvo y volver a juntarse para hacer lo que más les gusta; parrilladas, cenas y en los ratos libres que el ocio les deja, tocar música.

En octubre de 2022 darán una vuelta a ver que se cuece por ahí y volverán a Berriozar tramando su siguiente movimiento. Una vez en casa, mientras caen las últimas hojas del otoño y el invierno supuestamente pega sus primeras dentelladas, se juntarán para escribir la carta a Olentzero, a ver si este tiene a bien traerles otro guitarrista. Olentzero les contestará que para qué buscar fuera lo que se tiene en casa. El carbonero tiene mucha tarea y esta solicitud la solucionará de forma rápida y efectiva. Y con esas, el hijo pródigo volverá al redil, haciendo a la banda extremadamente feliz. Los Bocanada que se comerán las uvas de fin de año contarán de nuevo con Abel en sus filas. El círculo se volverá a cerrar. Nunca 7 años fueron tan largos.

Con una bala más en el cargador, se encerrarán en el local y procurarán no dispararse en el pie. Estarán atentos a las jugadas de los demás y en el momento oportuno saldrán, esta vez, con escalera de color.

Ahora mismo sobreviven como músicos de pacotilla. Si se los encuentra, quizá pueda contratarlos.

Si has leído hasta aquí, una de tres; o te lees cualquier mierda, o la historia te ha enganchado mucho y quieres saber cómo acaba/continúa, o eres muy seguidor nuestro y quieres ver si contamos mentiras tralara…

Pues bien, como has leído un poco más arriba “ahora mismo sobreviven como músicos de pacotilla. Si se los encuentra, quizá pueda contratarlos”.

Pues bien…mira por dónde, nos encontraron los Marea, y nos propusieron ir de paseo durante parte de 2023. Y para que quedara constancia, lo primero que hicieron fue llevarnos a la rueda de prensa en Madrid de la presentación de su nuevo disco y de su correspondiente gira “Sin Riendas Tour 2023”.

Allí las dos bandas firmamos en una servilleta de bar que lo íbamos a pasar de puta madre, que nos íbamos a portar todos bien y que íbamos a ir incluso a Canarias(ojo, con lo que nos gustan los aviones…) todos juntitos. Avión furgoneta, patinete o moto de nieve…que más da. Todo se ha cumplido. Desde el inicio el 13 de Mayo en Barcelona hasta la despedida el 25 de Noviembre en Bilbao todo ha sido maravilloso.

Ahora empieza otra  etapa. Para ser exactos, el 3 de Febrero en Gijón. ¿Que qué vamos a ofrecer? Los que nos habéis visto en este 2023 ya lo sabéis, los que no…tendréis que venir a comprobarlo, no os vamos a contar todo.

Lo que sí os podemos asegurar es que no os arrepentiréis.

Os iremos informando de nuestros próximos movimientos. El próximo y más inmediato, quemar los turrones con un soplete.

A por el 2024. Os queremos.



  • cover play_circle_filled

    01. Pidiendo Guerra

  • cover play_circle_filled

    01. De Corazón Para Dentro

  • cover play_circle_filled

    01. Directo- Campo a Través

  • cover play_circle_filled

    01. Bocanada

  • cover play_circle_filled

    01. Para Siempre

  • cover play_circle_filled

    02. Golpe de Mar

  • cover play_circle_filled

    03. Por las Buenas o por las Malas

  • cover play_circle_filled

    04. El demente

  • cover play_circle_filled

    05. En las tripas

  • cover play_circle_filled

    06. Siete leguas

  • cover play_circle_filled

    07. Cortejo de Alas Rotas

  • cover play_circle_filled

    08. Con los pies por Delante

  • cover play_circle_filled

    09. Pedernal

  • cover play_circle_filled

    10. A Coces

  • cover play_circle_filled

    01. Más Animal

  • cover play_circle_filled

    02. Llenos los Bolsillos

  • cover play_circle_filled

    03. 60 Lunas

  • cover play_circle_filled

    04. Cuando No Pueda Cantar

  • cover play_circle_filled

    05. Butroneros

  • cover play_circle_filled

    06. Ya Pasarás por Mi Puerta

  • cover play_circle_filled

    07. Otro Mañana

  • cover play_circle_filled

    08. De Raíz

  • cover play_circle_filled

    09. Solo Humo

  • cover play_circle_filled

    10. Como una Patena

  • cover play_circle_filled

    11. Me Sobran los Dedos

  • cover play_circle_filled

    01. El Voladero

  • cover play_circle_filled

    02. Cuando Se Extingan las Cucarachas

  • cover play_circle_filled

    03. Tu Nombre se Escribe con Sangre

  • cover play_circle_filled

    04. No Me he Rendido

  • cover play_circle_filled

    05. Huele a Muerto

  • cover play_circle_filled

    06. Entre Barrotes

  • cover play_circle_filled

    07. Comiendo Soles (Sangre Espesa)

  • cover play_circle_filled

    08. Martillos del Cielo

  • cover play_circle_filled

    09. Sus Calaveras

  • cover play_circle_filled

    10. Tu Tejado

  • cover play_circle_filled

    11. El Faquir

play_arrow skip_previous skip_next volume_down
playlist_play